Crónicas Fundación de los barrios

Voces, memoria y construcción de paz

Barrio Nuevos Conquistadores:  Carlos Mario Tabares comenta acerca de la fundación de las acciones comunales para acercarse a la legalidad, hasta los años 90 había una filosofía de que la comunidad misma creara su junta para resolver sus problemas,  con pico y pala fue creada la junta de acción comunal del barrio Nuevos Conquistadores, en 1995 se comenzó a configurar la junta como la conocemos hoy en día. Rosalemia Carvajal da su testimonia sobre el plan de desarrollo local por medio de la corporación Realizadores de sueños, 

 

 

 

sobre todo de cinco barrios de la comuna 13 aledaños a la corporación, entre ellos el 20 de julio, Nuevos conquistadores, El salado, y Las independencias, el plan de desarrollo se comienza a crear basados en las necesidades tangibles del territorio.

 
San Javier station in MEDELLIN .Department of Antioquia. COLOMBIA

Liderazgo en tiempos difíciles del barrio la Pradera y Juan XXlll: Gracias a la acción comunal se ayudaba a la comunidad para llevar a cabo proyectos, como hacer una iglesia. Unir a toda la comunidad para que aportaran con su servicio o con materia prima, Juan Rivas un zapatero de la comuna 13 cuenta su gestión en una época crucial para el barrio Juan XXlll y la construcción de su iglesia.

14ae2b3c4415a1b851f06999fb904b65

La puerta otra el centro de la comuna 13:  La puerta al lado del Salado y San Javier eran veredas del barrio la América, una centralidad que se convirtió en el epicentro de la expansión de las laderas de occidente en la comuna 13. El tranvía, los buses escaleras, las mulas y el bullicio del café Puerto Rico hacen parte de toda esa tradición oral que está en el subconsciente colectivo de la comunidad.

“La Agonía, del chiste a la estigmatización de toda una comunidad”: La comunidad del barrio el Socorro los Ángeles aún no ha podido sacar de su lenguaje ni de su memoria el nombre que adoptó muchos años atrás de “la agonía” cuando era un sector del barrio el Socorro la América.

Las Independencias, un pedazo de tierra para construir sueños: Las Independencias es un barrio que se creó en la Comuna 13 a principios de la década de los ochenta,

este lugar fue el destino de cientos de familias desplazadas que llegaban de diferentes lugares de la ciudad y el departamento en busca de construir el sueño de tener una vivienda propia para sus hijos. Este barrio fue un lugar que gestó su desarrollo a partir del trabajo comunitario y de las juntanzas de todos sus habitantes que se unieron en pro del desarrollo social y de la transformación de los territorios y de sus realidades.

La Luz del Mundo, Una comunidad de Fe que fundó un barrio en la 13: En principio la Luz del Mundo es una iglesia cristiana fundada México en 1926 y extendida por muchos países.