Crónica organizaciones culturales y sociales

YMCA es un movimiento MUNDIAL de VOLUNTARIADO. Empoderamos a los JÓVENES para la construcción de PAZ y DESARROLLO SOCIAL del país. Ofrecemos programas diversos para niños, jóvenes y adultos, buscando su desarrollo integral al alma, mente y cuerpo.

Corapaz: liderando el desarrollo de la Comuna 13: Dairo Giraldo, líder del Nodo 1 de la Comuna 13, San Javier, expone como fue el proceso de fundación de la Corporación Autónoma, Participativa y Social (CORAPAS). Situados en el barrio Villa Laura, Nodo 1 de la Comuna, por cercanía tienen además incidencia en barrios como Belencito e Independencias 3. Por su vecindad con la comunidad de la Hermanas Lauras, han tenido contacto con ellas en asuntos relacionados con el desarrollo del sector. De hecho, el lugar donde está hoy el Centro de Integración Barrial Villa Laura es un lote que perteneció a dicha comunidad conventual y anteriormente era usado como botadero de escombros. Al tiempo que algunos líderes concertaban la conformación de Corapas, Haider Ramírez entablo acuerdos con el Convento y con la Administración Municipal (Secretaría de Participación), consiguiendo con ello hacer del Centro Social Villa Laura una realidad.  Hoy cuentan con una locación en comodato desde la que operan algunas organizaciones sociales y se prestan servicios a gran número de habitantes de la Comuna.

Coincidiendo con la estructuración fundante de Corapas se fueron dando los primeros pasos para el diseño del primer Plan de Desarrollo Local de este sector centro occidental de Medellín. En este proceso será fundamental la presencia de Haider Ramírez, líder que con buenos contactos dentro de la Administración Municipal  y con la institucionalidad de la ciudad, promovió a través del diseño del Plan de Desarrollo Local la cohesión entre las organizaciones de la Comuna, con las que se llevó a feliz término el diseño de dicho Plan. Haider Ramírez fue asesinado en el año 2006 frente a las instalaciones del Centro de Integración Barrial Villa Laura.

Culturizarte, la cultura como una opción sanadora y salvadora: Una pareja de esposos desde hace más de 10 años vienen realizando un trabajo con niños, niñas y jóvenes, donde desde el arte buscan transformar imaginarios, vidas y entornos. Es una apuesta por construir nuevas ciudadanías que se comprometen con la vida, la paz y la convivencia.

Espiral Raíz una propuesta para recuperar la memoria colectiva a través del cuerpo: Espiral raíz es un colectivo que busca que los habitantes de la comuna 13 San Javier combinen el folklore, el performance y el teatro para expresar lo que sienten sus cuerpos, ayudando así a crear historias a través de la danza, la cual permite seguir transformando el territorio  y mantener vigente la memoria colectiva de la comunidad.