Crónicas de comuna

Voces, memoria y construcción de paz

CVsolidaridadelsocorro_4-1-tres

“¿Un nuevo respiro? El Socorro desde la voz del recuerdo”: Lía Mejía nos cuenta sobre su relación con el barrio San Javier el Socorro, de cómo tuvo que vivir durante muchos años en un contexto sumido en el conflicto y violencia, pero también, de su experiencia en la labor social con la cual intentaba cambiar la cultura y el pensamiento de guerra. 

14ae2b3c4415a1b851f06999fb904b65

Un nuevo amanecer: Las escaleras eléctricas han hecho parte fundamental de la transformación de la comuna 13, aportando al desarrollo económico, social y cultural.

La niña tras el cristal: Angie Paola Marín, gracias a la imagen tomada de ella por el reportero gráfico Jesús Abad Colorado, se convirtió en un testimonio hecho imagen de lo que ocurrió en la Comuna 13 en épocas de la Operación Orión. El relato de vida de Angie Paola es un recorrido por el drama que han vivido miles de familias de esta ciudad que han padecido en múltiples ocasiones los rigores de la guerra. 

 

El antes y el después hecho poesía: Uldary cuenta en forma de verso los cambios y transformaciones que ha percibido en el territorio, durante los 45 años que ha vivido en la comuna 13 desde que llego con su familia desplazada del Uraba Antioqueño.

El renacer de la 13: Santiago en compañía de su abuela narran desde su experiencia como ha cambiado el barrio a través de los años, hablando de hechos que han marcado el territorio como lo fue la operación Orión y la construcción de las escaleras eléctricas

País de Sepia: Jesús Abad Colorado es quizás el fotógrafo colombiano que mejor ha retratado el conflicto armado en Colombia, sus imágenes han sido el reflejo más crudo de más de 25 años de guerra que hemos vivido, pero a la vez son imágenes de una gran estética visual que han ayudado a contar la historia y a despertar conciencia del dolor que ha dejado en nuestros campos el actuar irracional de los grupos armados.

Crónica Rosamelia Carvajal: Rosamelia hizo parte de los orígenes de la corporación realizadores de sueños, donde se dio origen el plan de desarrollo local.