Festival La Otra Historia 2020

Durante la Décima Versión del Festival de Cine y Video Comunitario de la Comuna 13, La Otra Historia, queremos brindarle un homenaje a esos líderes sociales y a las comunidades que han resistido estoicamente en defensa de sus territorios en medio del conflicto armado del país.

La situación en nuestro país de los líderes sociales es preocupante, durante el 2019 fueron asesinados 250 líderes y durante el 2020, va un líder casi a diario asesinado y desde nuestro festival queremos visualizar el papel y la función que cumplen estos liderazgos en el desarrollo de las comunidades, en el cuidado de los territorios, en la reivindicación de los derechos y en la defensa de la vida que paradójicamente se la están arrebatando.

Por eso se vuelve un imperativo social visibilizar desde el cine a los líderes sociales es una apuesta por despertar conciencia entre las comunidades de la necesidad de arropar y a abrazar los liderazgos de los territorios como una forma de proteger y blindar a nuestros líderes.

La muerte violenta y el desplazamiento de los líderes no puede ser parte de nuestra cotidianidad, no puede deambular tan tranquilo por los barrios arrebatando sueños, la muerte no puede ganarle la apuesta a los que a diario inspiran vida en nuestro territorio, no hay ninguna justificación para acabar con la vida de los líderes que tienen todas sus ilusiones por construir, no hay razón alguna para que la vida valga tan poco y se conviertan en frías cifras que adornan los anaqueles de este infame país.
Con el Festival queremos traer experiencias de liderazgos desde los territorios de la Colombia oculta y proyectar en las calles trabajos audiovisuales que reflejan el trabajo de los líderes que han luchado y soñado en construir países más dignos para las comunidades y desde el festival hacer un llamado para que la muerte no nos separe, por el contrario nos una en un solo canto de vida, la muerte no nos debe aterrorizar, nos debe convocar a tomarnos las calles, las escalas y las esquinas, la muerte no nos puede paralizar y nos debe invitar a movilizarnos ante la quietud del Estado, de levantar la voz ante la afonía indiferente. La comuna debe ser un escenario para la vida, un espacio hecho para que sus habitantes y sus manifestaciones artísticas llenen las calles de colorido y esperanza.

Queremos a través del cine y de la cultura integrar y sensibilizar frente a las realidades de nuestros territorios y convocarlos en torno de la construcción de otras realidades y que ellos entiendan su responsabilidad de ser un sujetos político activos en la construcción de la comuna en la que soñamos.
Desde nuestro festival queremos enseñar que resistir es un verbo rector entre los habitantes de nuestra comuna, es una opción de vida para sobrevivir a nuestras tragedias, pero también para soñar las más hermosas quimeras. Resistir es el pretexto para levantar nuestra voz ante la afonía de la indiferencia, resistir es caminar, avanzar y movilizarnos ante la quietud de la muerte, resistir es una palabra que nos convoca, nos reúne y nos abraza en torno a la vida y a la esperanza.
Con nuestro festival queremos unirnos alrededor de los líderes sociales, porque en la Comuna 13 las palabras: liderazgo, arte y resistencia son sinónimas, es una apuesta social y política por transformar el territorio, por rescatar vidas, por renacer esperanzas, por cristalizar ilusiones y por hacer de este lugar de la ciudad un lugar donde todos sus habitantes se juntan bajo el mismo sueño de vivir en paz.